Biografía

Una larga trayectoria, con 24 discos a sus espaldas. Le avalan 5 discos de Oro, 1 de platino y 1 doble platino. Han recorrido con sus actuaciones, toda la geografía de España, y parte del extranjero. Un grupo que pese a los cambios que el tiempo ha ido produciendo en ellos, sigue teniendo la misma alegría y optimismo de siempre, y toda una vida por delante.

Desde su primer éxito en el año 1990, “ROCIADORA”, RAYA REAL, se convierte en la revolución de las sevillanas, llegando a ser el Disco más oído y bailado de la “Feria de Abril de Sevilla”, siendo ya el séptimo año consecutivo en que RAYA REAL, es el grupo LÍDER EN VENTAS, de cuantos hay en el panorama discográfico nacional. Ello, se debe al enorme éxito de la fórmula, creada por Celso Pareja-Obregón, de “CUARENTA SEVILLANAS PARA BAILAR”, todas ellas, perfectamente encadenadas, muy populares y de gran éxito.

Los éxitos continuaron con discos como “LA PRIMERA VEZ” y “HOMENAJE A LOS HERMANOS REYES”, ambos dirigidos por Celso. En 1993, RAYA REAL presenta su cuarta colección de cuarenta sevillanas para bailar, titulada “RECORDANDO”, en la que incluye las sevillanas más bailadas de la historia y se puede escuchar un coro que ya ha madurado en el mundo artístico, tanto en la interpretación de los temas como en la profesionalidad de sus componentes, y por supuesto, con la alegría y ritmo, característico y único, de RAYA REAL.

En 1994, vuelve con dos L/P, uno como de costumbre, de cuarenta sevillanas, titulado “PA´NCALA”, con él se vuelven a ponerse en los primeros puestos en las listas de ventas, y siendo el único coro que entra en las listas de AFYVE, y por otro lado, un segundo L/P de Villancicos Navideños, titulado “VILLANCICOS DE SIEMPRE”, el disco más popular, y vendido de Raya Real, y de Villancicos Españoles, con un ritmo más “rumbero” y “aflamencado”. Este disco sobrepasa el doble disco de platino, con más de 180.000 copias vendidas.

En 1995, Raya Real, convierten su trabajo “COMO SIEMPRE”, en un disco de oro, hoy por hoy, rebasa el de platino. Con él, consiguen ser el primer Coro Rociero que consigue este galardón, tan gratificante para los que trabajan para la música. Este trabajo, incluye, a parte de sus cuarenta sevillanas para bailar, un popurrí de rumbas que comienza con ese entrañable “BAMBOLEO”. Con Bamboleo comienza la era de las rumbas para este grupo.

Para 1996, Consiguen su 2º “Disco de Oro” con “A NUESTRO SON”, por primera vez un disco doble, de “muchas Sevillanas y “muchas rumbas”, todas muy variadas y alegres, incluye un popurrí de tangos por rumbas, otro de boleros por rumbas, y algunas ya conocidas, como otras inéditas, y en otro soporte sevillanas de siempre con el estilo que caracteriza a RAYA REAL.

En diciembre de 1996, se presenta “AL RITMO QUE TE BAMBOLEA”, un disco con 8 popurrí de rumbas, encadenadas, de tangos, bulerías y rancheras, con un toque mucho más flamenco y con un pequeño homenaje a Jesús de la Rosa, con un popurrí del grupo “Triana”, con el que esperan conseguir su tercer “Disco de Oro”.

Para la Feria de Abril del 97, presenta su último trabajo, “PAÑOLETA DE COLORES”. Siguiendo su trayectoria de siempre, realiza un disco con 40 Sevillanas para bailar, ideal para todas las casetas de Ferias y Fiestas.

En el mes de Noviembre/97 hacen su presentación en USA, en la ciudad de Miami (Florida), en la Feria de España, que tuvo lugar desde el 5 al 8 de Noviembre. En esta Feria actuaron todos los días con gran éxito de público asistente, y presentaron su último trabajo en el Canal 41, Tele Miami, Canal 47 y Antena 3 Televisión Internacional.

En 1998, “TODA UNA VIDA BAILANDO”, en la que se incluye 8 rumbas y 8 sevillanas, de las cuales y como novedad, cuatro de ellas son versiones temas de actualidad, como son “La copa de la vida”, “Turu,turai”, “Empiezo a recordarte” y “Corazón partío”.

Para 1999, su trabajo, el titulado “ESTAMOS DE FIESTA”, con ello, celebraron su “X ANIVERSARIO”, y lo hicieron por todo lo alto, con un disco doble, que incluía uno de sevillanas, en el que homenajean a algunos de los más grandes, del mundo de las sevillanas,   y otro de rumbas, con el que Raya Real, quieren agradecer a su público estos diez maravillosos años.

En las Navidades de este mismo año, se presenta su segundo disco de Villancicos, “EL SONIDO DE LA NAVIDAD”, figurando conjuntamente con el anterior “Villancicos de Siempre”, en las listas de AFYVE, los cincuenta discos más vendidos, siendo los únicos discos de villancicos que entran en esta lista desde hace mucho años, hoy por hoy sobrepasa, con creces, el disco de oro. Hay que destacar la creación de algunos de los villancicos cuya autoría son de algunos de los componentes del grupo.

En el año 2000, se realizó su último trabajo, “ÉCHALE AZÚCAR”, que viene a corroborar la evolución realizada por el grupo en estos años. En él, se incluyen Sevillanas, destacando las realizadas a Manuel Pareja Obregón, persona que nos dejó, y fue el padre de las sevillanas, de Amor y del Rocío por excelencia. Igualmente, y como viene siendo habitual en estos años, se conjugan en las Rumbas, aires flamencos entremezclados con ritmos Latinos.

El día 17 de Febrero, Raya Real partió nuevamente para América, concretamente a Santo Domingo, para realizar una gira, que terminó el día 27 del mismo.

Para el 2001, se lanza, “MAS VIVO QUE NUNCA”, una recopilación de los mejores temas de Raya Real en sus 12 años de trayectoria, que consiste en una grabación con técnicas de directo, con el que el sonido se hace mucho más fresco. Aparte hemos incluido una popurrí de canciones populares cubanas de principios de siglo, versionándolo por rumbas y una sevillana nueva que habla de las vivencias del camino.

En 2002/3, “VAMOS AL LIO”, es la nueva apuesta, se realiza sobre un doble CD, en el que el volumen 1º recoge la fórmula ya tradicional de 40 sevillanas encadenadas para bailar, y en el 2º volumen se realizan 4 popurrís como venía siendo habitual en el Grupo, homenajeando entre otros a artistas consagrados dentro del panorama de la Rumba en España como Gypsy King, o Parrita, como a míticos desaparecidos como fueron en su día el grupo formado por dos hermanas las cuales cambiaron el sentido de la canción-rumba en España, como fueron Las Grecas.

Estrena como viene siendo habitual, un tema con aires latinos, sin dejar de ningún modo las bases flamencas titulado Danzón, en el cual se combina las percusiones tradicionales, con la primera vez en su historia que Raya Real introduce metales a la hora de la realización de unos arreglos.

El disco del 2003/4, es “MALA”, disco doble de sevillanas y rumbas, con temas versionados por rumbas como “te quiero, te quiero”, de Nino Bravo, o “Mala”, del grupo Ketama, por el que toma título el disco.

En el 2004/5, el grupo sufre una remodelación de componentes, haciéndose el grupo un poco más reducido y compacto. El disco “EL TACÓN”, es la prueba de fuego. Se interpretan canciones inéditas compuestas por autores andaluces, aunque no es esta la primera vez que lo hacen, además, de incluir temas populares en forma de popurrí adaptados al singular estilo de este grupo. Se han mezclado toda clase de instrumentos y efectos, ritmos House”, guitarra eléctrica, cajón flamenco, piano, batería, etc., logrando un resultado que a primera vista y para los amantes de esta formación, es novedosa.

En el 2005/6, “LLUVIA DE FAROLILLOS” Sevillanas, rumbas, tangos y tanguillos…. Un poquito de todo, pero con una novedad, Raya Real quiso hacerle un homenaje a la Virgen de la Cabeza de Andujar, y de camino a todos aquellos romeros que cada año suben al Monte del Cabezo. Una salve inédita, compuesta por componentes del grupo, “De Sevilla, a la “Morenita”.

Para el 2006/7, “ÉCHALE GUINDAS AL PAVO”, un disco con 6 rumbas, entre las que habría de destacar, el homenaje a “Antonio Machín”, con el tema “Son de Machín” y a “Rocío Jurado”, con el de “A la más grande”, entre otros. Y cinco sevillanas, destacando la sevillana compuesta por uno de sus componentes, titulado “Pa emborracharte”.

En el 2007/8, el grupo se toma un respiro necesario, no obstante optan por sacar al mercado un recopilatorio titulado “TODA UNA VIDA DE ÉXITOS”.

En el 2009/10, vuelven con las pilas cargadas y con ganas de dar guerra. Lo hacen con “EL PATIO DE LOLA. Este disco es un homenaje a Quintero, León y Quiroga, así como un homenaje a la Copla, en sí. Raya Real recopilan coplas que marcaron historia en la canción española y hacen que suenen con otro “aire”, ya sea por rumbas, como la adaptación a una sevillana de lo más original.

Para el 2010, Raya Real apuesta nuevamente por los Villancicos Flamencos, y sacan al mercado “YA ES NAVIDAD”, para las Navidades del 2010 se podrán cantar villancicos de toda la vida y un tema inédito de otro de sus componentes.

En el 2012, sale al mercado su nuevo trabajo discográfico titulado “SABOR COMPARTIO”, en el que hacen un recorido por su larga discografia llena de exitos. Donde incluyen 4 temas ineditos como “Caharrito”, “El Cantante”, “Triana” y “Andalucía”. El titulo que se le ha dado a este ultimo trabajo es por su mezcla de distintos ritmos. RAYA REAL esta en su mejor momento artistico ya que la union y la versatibilidad de sus componentes le dan al grupo mucha complicidad llena de arte encima de un escenario. Este nuevo trabajo esta teniendo mucha aceptación por el publico fiel que le caracteriza en tan dificiles momentos que esta atravesando la musica, discograficamente hablando.

Una trayectoria larga, con 24 discos, le avalan 5 discos de Oro, uno de platino y un doble platino, un recorrido, con sus actuaciones por toda la geografía de España, varios sitios en el extranjero como Miami, Santo Domingo, México, Cuba, Francia, Ecuador, Portugal, o Marruecos, apariciones en las televisiones más importantes del país, y un grupo que pese a los cambios que el tiempo ha ido produciendo en ellos, siguen teniendo la misma alegría y optimismo de siempre, y toda una vida por delante.

Raya Real, fichan con la compañía Discografica WARNER MUSIC en 2015, regresan con un nuevo trabajo que lleva por título “Canciones desde el otro lado del mar”  con el que celebran su 25º Aniversario.

Para este nuevo disco el grupo ha seleccionado un repertorio de canciones que ya han  sido éxito al otro lado del mar, por artistas de la talla de: ENRIQUE IGLESIAS “Bailando”, MARC ANTHONY “Vivir mí vida”, JUAN LUIS GUERRA “Palomita blanca”, CELIA CRUZ “Yo Viviré & Quimbara”, CARLOS VIVES Volví a Nacer”, ROCIO JURADO “Me ha dicho la luna”, KIKO VENENO “Coge la guitarra”, GIPSY KING “Soy”, JOSE FELICIANO “Oye guitarra mía”, JUAN GABRIEL “Querida” y LOLA FLORES Y A.GONZALEZ (El Pescailla) “Muchacho barrigón”.

Con este trabajo RAYA REAL es Nº 1 de ventas, en COLOMBIA.

En estos momentos están inmersos en la preparación de su nuevo trabajo que saldrá al mercado en Septiembre de este año 2016 y con su Gira de verano.

Contratación

Carmelo Millán
Management
+34 954 380 076
+34 600 533 310
info@exclusivasmillan.com

Si tienes alguna consulta, mándanos un mensaje o llámanos y te contestaremos a la mayor brevedad.

Próximos conciertos

Contratación

Paco Solano
Road Manager
+34 607 144685
info@exclusivasmillan.com

Si tienes alguna consulta, mándanos un mensaje o llámanos y te contestaremos a la mayor brevedad.